viernes, 9 de octubre de 2015

ENSAYO ARGUMENTATIVO COMO EJEMPLO PARA 9NO "C"

REVISAR ESTO POR QUE  EN LA CLASES VA A VER UN DEBATE SOBRE EL TEMA


Quito, 09 de octubre de 2015
Con  un saludo cordial  me permito solicitar lo siguiente:
1. Revisar este documento y estudiar  porque se realizará  un debate en el aula formando grupos democráticamente.
2. Como tarea imprima lo que corresponde  al ensayo "Mi raza" de José Martí y subraye  identificando el proceso del ensayo (título, autor, introducción, detalle o cuerpo, conclusión y bibliografía) Quienes ya tienen impreso en la parte de Material didáctico sobre el ensayo  ahí puede realizar lo que solicito. Gracias y Bendiciones.
3. Envío cómo hacer un ensayo más ampliamente.
http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/planear/como/ensayo_arg.htm
v  Introducción:
Tomado del Internet. http://es.wikihow.com/hacer-la-introducci%C3%B3n-de-un-ensayo
v  Cuerpo o detalle:




v  Conclusión:
v  Ver: ww.forosecuador.ec/forum/ecuador/educa


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Esa de racista está siendo una palabra confusa y hay que ponerla en claro. El hombre no tiene ningún derecho especial porque pertenezca a una raza o a otra: dígase hombre, y ya se dicen todos los derechos. El negro, por negro, no es inferior ni superior a ningún otro hombre; peca por redundante el blanco que dice: "Mi raza"; peca por redundante el negro que dice: "Mi raza". Todo lo que divide a los hombres, todo lo que especifica, aparta o acorrala es un pecado contra la humanidad. ¿A qué blanco sensato le ocurre envanecerse de ser blanco, y qué piensan los negros del blanco que se envanece de serlo y cree que tiene derechos especiales por serlo‌ ¿Qué han de pensar los blancos del negro que se envanece de su color‌ Insistir en las divisiones de raza, en las diferencias de raza, de un pueblo naturalmente dividido, es dificultar la ventura pública y la individual, que están en el mayor acercamiento de los factores que han de vivir en común. Si se dice que en el negro no hay culpa aborigen ni virus que lo inhabilite para desenvolver toda su alma de hombre, se dice la verdad, y ha de decirse y demostrarse, porque la injusticia de este mundo es mucha, y es mucha la ignorancia que pasa por sabiduría, y aún hay quien crea de buena fe al negro incapaz de la inteligencia y corazón del blanco; y si a esa defensa de la naturaleza se la llama racismo, no importa que se la llame así, porque no es más que decoro natural y voz que clama del pecho del hombre por la paz y la vida del país. Si se aleja de la condición de esclavitud, no acusa inferioridad la raza esclava, puesto que los galos blancos, de ojos azules y cabellos de oro, se vendieron como siervos, con la argolla al cuello, en los mercados de Roma; eso es racismo bueno, porque es pura justicia y ayuda a quitar prejuicios al blanco ignorante. Pero ahí acaba el racismo justo, que es el derecho del negro a mantener y a probar que su color no le priva de ninguna de las capacidades y derechos de la especie humana.

El racista blanco, que le cree a su raza derechos superiores, ¿qué derechos tiene para quejarse del racista negro que también le vea especialidad a su raza‌ El racista negro, que ve en la raza un carácter especial, ¿qué derecho tiene para quejarse del racista blanco‌ El hombre blanco que, por razón de su raza, se cree superior al hombre negro, admite la idea de la raza y autoriza y provoca al racista negro. El hombre negro que proclama su raza, cuando lo que acaso proclama únicamente en esta forma errónea es la identidad espiritual de todas las razas, autoriza y provoca al racista blanco. La paz pide los derechos comunes de la naturaleza; los derechos diferenciales, contrarios a la naturaleza, son enemigos de la paz. El blanco que se aísla, aísla al negro. El negro que se aísla, provoca a aislarse al blanco.
En Cuba no hay temor a la guerra de razas. Hombre es más que blanco, más que mulato, más que negro. En los campos de batalla murieron por Cuba, han subido juntas por los aires, las almas de los blancos y de los negros. En la vida diaria de defensa, de lealtad, de hermandad, de astucia, al lado de cada blanco hubo siempre un negro. Los negros, como los blancos, se dividen por sus caracteres, tímidos o valerosos, abnegados o egoístas, en los partidos diversos en que se agrupan los hombres. Los partidos políticos son agregados de preocupaciones, de aspiraciones, de intereses y de caracteres. Lo semejante esencial se busca y halla por sobre las diferencias de detalle; y lo fundamental de los caracteres análogos se funde en los partidos, aunque en lo incidental o en lo postergable al móvil común difieran. Pero en suma, la semejanza de los caracteres, superior como factor de unión a las relaciones internas de un color de hombres graduado y en su grado a veces opuesto, decide e impera en la formación de los partidos. La afinidad de los caracteres es más poderosa entre los hombres que la afinidad del color. Los negros, distribuidos en las especialidades diversas u hostiles del espíritu humano, jamás se podrán ligar, ni desearán ligarse, contra el blanco, distribuido en las mismas especialidades. Los negros están demasiado cansados de la esclavitud para entrar voluntariamente en la esclavitud del color. Los hombres de pompa e interés se irán de un lado, blancos o negros; y los hombres generosos y desinteresados se irán de otro. Los hombres verdaderos, negros o blancos, se tratarán con lealtad y ternura, por el gusto del mérito y el orgullo de todo lo que honre la tierra en que nacimos, negro o blanco. La palabra racista caerá de los labios de los negros que la usan hoy de buena fe, cuando entiendan que ella es el único argumento de apariencia válida y de validez en hombres sinceros y asustadizos, para negar al negro la plenitud de sus derechos de hombre. Dos racistas serían igualmente culpables: el racista blanco y el racista negro. Muchos blancos se han olvidado ya de su color, y muchos negros. Juntos trabajan, blancos y negros, por el cultivo de la mente, por la propagación de la virtud, por el triunfo del trabajo creador y de la caridad sublime.

En Cuba no hay nunca guerra de razas. La República no se puede volver atrás; y la República, desde el día único de redención del negro en Cuba, desde la primera constitución de la independencia el 10 de abril en Guáimaro, no habló nunca de blancos ni de negros. Los derechos públicos, concedidos ya de pura astucia por el Gobierno español e iniciados en las costumbres antes de la independencia de la Isla, no podrán ya ser negados, ni por el español que los mantendrá mientras aliente en Cuba para seguir dividiendo al cubano negro del cubano blanco, ni por la independencia. que no podría negar en la libertad los derechos que el español reconoció en la servidumbre.

Y en lo demás, cada cual será libre en lo sagrado de la casa. El mérito, la prueba patente y continua de cultura y el comercio inexorable acabarán de unir a los hombres.
En Cuba hay mucha grandeza en negros y blancos.

Ensayo.
1.  Acción y efecto de ensayar.
2.  Escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito.
3.  Género literario al que pertenece este tipo de escrito.
4.. Operación por la cual se averigua el metal o metales que contiene la mena, y la proporción en que cada uno está con el peso de ella.
5. Análisis de la moneda para descubrir su ley.
Aprendiendo las partes de un ensayo.
Análisis de "Mi raza", de José Martí.
Introducción
En las primeras líneas Martí nos presenta el tema del racismo, expresando que ninguna persona es superior a otra en función de su "raza" o color.
Desarrollo
A lo largo del ensayo, el escritor cubano expone una serie de razones para rechazar todo racismo entre sus connacionales. Alega que tanto el hombre "blanco" como el "negro" no tienen realmente ningún motivo para creerse superiores. Una aptitud absurda de superioridad solo causa enemistad.
Conclusión
En la parte final, Martí rememora un pasado heroico de Cuba, habla de la Constitución y de que en ella no se habla de distinciones en cuanto a la raza. Hace hincapié en la igualdad de los derechos públicos y finaliza afirmando que la grandeza de su país reside en todos sus hombres, sin importar su raza o color.


Introducción.
En la primera parte se realiza una presentación del tema a desarrollar.
El autor, además puede dar a conocer ya de antemano su opinión o tesis y que más adelante intentará demostrar.


Desarrollo.
Aquí el ensayista presenta sus principales argumentos acerca del tema. Ya depende de él la forma y el estilo que en redactará sus tesis. Generalmente se emplea una gran cantidad de datos, ejemplos, comparaciones, y otros recursos.
Conclusión.
En la conclusión se resume la idea o las ideas principales del ensayista. Condensa y reafirma su posición de una manera clara.
Por ejemplo, un ensayo que se exprese en contra de la eutanasia, en la parte conclusiva puede exponer un rápido repaso de los principales argumentos en contra de esa práctica.
El Ensayo

El ensayo es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal. Comúnmente, las personas escriben ensayos para manifestar alguna opinión o idea, y sin tener que preocuparse de ceñirse a una estructura rígida de redacción o documentarlo exhaustivamente.
Ensayo expositivo. Ensayo argumentativo: Ensayo crítico.
Estas tres denominaciones pueden prestarse a cierta confusión.
 En verdad, se trata siempre del mismo tipo de obra. Esas expresiones se suelen usar en ciertos contextos, especialmente en el académico, ya sea en la secundaria o en la universidad. Por ejemplo, con la expresión de ensayo crítico se quiere resaltar que es un escrito en el cual lo más importante es lo que piense su autor, su crítica.
Todo ensayo, es una exposición de ideas, basada en argumentos, por eso es expositivo y argumentativo, y al mismo tiempo es crítica, ya que se está juzgando una determinada cuestión.

BIBLIOGRAFIA

EL ENSAYO
El ensayo se apoya básicamente en dos modos de discurso: la argumentación y la exposición. De todas formas no renuncia a otras formas expresivas como el diálogo, la descripción o la narración.En  resumen, el ensayo es un género que...  Suele abordar temas humanísticos, filosóficos, sociológicos, históricos y científicos (variedad temática)
No tiene una estructura predeterminada (estructura libre)
Se expone y se valora un tema (enfoque subjetivo
 RASGOS LINGÜÍSTICOS        
Función representativa (exposición de un tema). En el ensayo predomina una triple intención: persuasiva (se busca convencer al lector de un determinado punto de vista) ; expresiva (el punto de vista es subjetivo, fruto de una interpretación personal) y estética (en el desarrollo del tema subyace una voluntad de estilo, de ahí que se le considere un género literario).
Tono confidencial (el autor opta por un acercamiento al lector; huye del distanciamiento afectivo característico de los textos científicos y jurídico-administrativos).
Empleo de la lengua culta
Destinatario minoritario, heterogéneo, culto (no especializado en la materia)
Presencia de figuras literarias (símil, metáfora, ironía...) // Léxico connotativo // 1ª persona gramatical // predominio de estructuras oracionales complejas
BIBLIOGRAFIA
 EL ENSAYO
El ensayo1 es un tipo de texto en prosa que analiza, interpreta o evalúa. Se considera un género literario, al igual que la poesía, lanarrativa y el drama.
Las características que debe tener un ensayo son las siguientes:
·         Es un escrito serio y fundamentado que sintetiza un tema significativo.
·         Posee un carácter preliminar, introductorio, de carácter propedéutico.
·         Presenta argumentos y opiniones sustentadas.
Es un género literario dentro del más general de la didáctica.
BIBLIOGRAFIA
El ensayo
Se denomina ensayo al texto escrito, en general por un solo autor, en el cual se exponen de manera argumentativa, el punto de vista, opiniones o posiciones del escritor ante un tema determinado.

El ensayo es frecuentemente utilizado en ámbitos académicos, aunque de los denominados “textos académicos” es el género que más libertad otorga al autor, puesto que no tiene como requisitos algunas formalidades que sí tienen otros tipos de textos utilizado en el ámbito académicos, como las monografías o tesis de investigación.
BIBLIOGRAFIA
 EL ENSAYO
El ensayo es también un género de la literatura contemplado desde la perspectiva de la didáctica, y que ha recibido una importante influencia tanto del pensamiento liberal como del periodismo. En palabras del filósofo español José Ortega y Gasset, el ensayo es una ciencia que carece de una prueba explícita.

BIBLIOGRAFIA

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